¿Trabas a la votación juvenil?

El siguiente es un extracto de una investigación que realizó el diputado PS, Pedro Muñoz, el cual señala que el problema se habría originado en que antes de la ley 20.010, que amplió el plazo y horario de funcionamiento de las Juntas Inscriptoras, éstas tenían dos períodos legales de atención al público, uno ordinario, cuando no se avecinaban comicios y uno extraordinario, los 90 días anteriores al cierre de los registros, los que se producía, a su vez, cuatro meses antes de las elecciones.

Según el parlamentario bajo el antiguo sistema sólo en ese período especial de 90 días que mediaba entre el séptimo y el cuarto mes anterior a las votaciones, podían inscribirse excepcionalmente menores de 18 años, siempre que cumplieran su mayoría de edad antes de la siguiente elección.

Ello ahora se ha modificado, y los mayores de 17 años que cumplan los 18 antes de la siguiente elección pueden inscribirse, desde la publicación de la nueva ley, el 2 de Mayo, en cualquier ocasión, sin esperar ningún período especial.

Dada esta confusión, a los jovenes que se inscribieron anterior a esta ley, se les anulo dicho trámite, señalandoles que podían inscribirse nuevamente cuando quisieran pero sin ninguna facilidad. Entonces si buscamos que se nos faciliten las cosas, para que halla una mayor adhesión de jóvenes no podemos dejar que estos problemas de organización sigan afectando, porque como se nos ha demostrado si no surge algo que llame la atencion de los jovenes, no nos vamos a interesar, menos si existen tantos problemas.

1 Response
  1. Rodrigo Pozo Says:

    Bien chiquillos... me parece que tiene personalidad su blog... y esta bien encamindo. El diseño tambien es atractivo ... se nota preocupacion... pero debes mejorar la ortografia ... especialmente la puntuación... estye comentario que estoy haciendo no quedara a la vista de todos...puedo relajarme con los acentos... pero no asi en la presentacion por ejemplo....
    por lo demas ...me parece que van muy bien...haganme sentir orgulloso...
    Saludos terricolas!!!